3 CLAVES PARA MANTENER LAS BACTERIAS A RAYA
Los alimentos deben conservarse de forma adecuada para poder evitar las bacterias y enfermedades. Además, esto nos facilita la vida, ya que hoy en día no todo el mundo puede ir a comprar a diario, y que tengan una vida útil más larga es importante para este punto.
Las enfermedades más frecuentes transmitidas por alimentos contaminados son salmonelosis, toxoplasmosis o botulismo entre otras. Este tipo de enfermedades ocasionan síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor de barriga y distensión abdominal, hasta incluso fiebre, pudiendo variar de una persona a otra y según el microorganismo causante de la infección.
Por ello vamos a explicaros cómo evitarlo para que podáis gozar de buena salud y aprovechéis al máximo los alimentos que tenéis en casa.
Mantener ácido el estómago
Muchos alimentos tienen bacterias, unas buenas y otras no tanto, y muchas de ellas al llegar a nuestro intestino mueren, ya que en éste el pH es ácido (y ellas necesitan un pH cercano a la neutralidad para sobrevivir).
Para ello tenemos que mantener ácido el intestino y así mantener a raya a estas bacterias sobre todo las patógenas pero,
¿Cómo podemos conseguirlo?.
Sigue estas recomendaciones para tener un estómago a prueba de patógenos:
- No abuses de azúcares ni edulcorantes.
- Evita las grasas malas.
- Consume alimentos naturales sin aditivos artificiales.
- Evita los malos vicios como el alcohol o el tabaco.
- Reduce el estrés (sabemos que es difícil pero intentarlo es importante).
- No abuses de antiácidos ni fármacos como el Omeprazol.
Tener buenas prácticas de higiene
Además de entender cómo nuestro cuerpo lucha contra las bacterias malas, es importante saber cómo garantizar la seguridad alimentaria en casa, ya que las malas prácticas pueden hacer que éstas proliferen y nosotros enfermemos.
Es importante tener en cuenta la temperatura, entre 5-65oC los microorganismos crecen, por lo que es importante conservar los alimentos por debajo de 5oC (nevera o congelador). Debemos saber que a esas temperaturas no mueren, sólo se relentiza o detiene su crecimiento. Por ello debemos prestar mucha atención al momento de la descongelación que es cuando pueden volver a multiplicarse.
En casa tenemos una temperatura entre 20-35oC, perfecta para su proliferación, por tanto, debemos tener mucho cuidado a la hora de dejar alimentos al aire libre, o tuppers descongelándose fuera de la nevera.
Por encima de los 65oC sí empezamos a destruir los microorganismos, por lo que debemos aplicar técnicas culinarias que garanticen estas temperaturas para poder eliminarlos.
¿Cómo debemos tratar los alimentos y utensilios en casa?
- Importante mantener la limpieza de bayetas, encimera, utensilios…
- Separar alimentos crudos y cocinados, sobre todo en la nevera.
- Cocinar por completo a más de 65oC.
- No congelar y descongelar de forma sucesiva un mismo alimento ni hacerlo a temperatura ambiente.
- Evitar largos periodos de conservación en malas condiciones.
Conservar los alimentos correctamente en casa
Uno de los lugares más usados para conservar los alimentos es el frigorífico, ya que la temperatura suele estar entre 1-5oC. Como hemos dicho, en la nevera el crecimiento de los microorganismos se detiene, no se destruyen, pero sirve para poder conservar los alimentos durante un periodo de tiempo. Sería el ejemplo de carnes frescas, pescados, envases de leche abiertos, yogures, etc.
Pero en la nevera el orden es importante!
Así que aquí os dejamos unos tips:
La parte de abajo es la más fría: para carnes y pescados frescos sin cocinar.
Encima: frutas y verduras, incluyendo las bolsas de ensaladas u otras verduras, o también podrían ir dentro del cajón.
Encima: lácteos, huevos y bebidas pasteurizadas.
Encima: alimentos cocinados (arriba del todo evitamos la contaminación por otros alimentos).
Puerta: mermelada, chocolate, cremas de frutos secos o salsas. Esta es la zona que sufre mayores cambios de temperatura, por eso debemos poner alimentos que no se estropeen fácilmente. Por ejemplo los huevos nunca deberían ir aquí ni la leche! Al contrario de lo que nos sugieren algunos fabricantes.
¿Y cuánto duran los alimentos en la nevera?
Esta información es muy importante para no acumular tuppers en la nevera sin orden y acabar tirándolos porque no están en buen estado.
– Preparaciones con huevo crudo: de consumo inmediato, como por ejemplo la mayonesa casera
– Preparaciones con huevo cocinado, por ejemplo un bizcocho, 3 días
– Huevo cocido, guardado con cáscara: 5-7días
– Guisos, caldos o salsas con carne o pescado: 1-2 días
– Guisos, caldos, sopas sin carne o pescado: 3-4 días
– Conservas de pescado abiertas: 3-4 días
– Carne de ave cruda o cocinada, carne picada y pescado crudo: 1-2 días
– Carne no de ave y pescado cocinado: 3-4 días
– Arroz y pasta cocinada: 1-2 días
– Tomate frito abierto: 3 días
Curiosidades:
- ¿A qué se debe que el arroz o la pasta duren tan poco en la nevera?
De forma natural, contienen una bacteria llamada Bacillus cereus. Ésta con el calor del cocinado se destruye, pero sus esporas no, ya que son muy resistentes. Por ello, lo mejor es cocinar a alta temperatura, enfriar rápidamente y consumir lo antes posible. Del mismo modo, una vez abrimos un paquete de arroz o pasta lo mejor es almacenarlo en envases herméticos de cristal y alejados del calor y la humedad
- ¿Debemos lavar las carnes de las aves antes de guardarlas?
Es uno de los alimentos que menos duran en nevera, tanto crudos como cocinados. Se trata principalmente a una de las bacterias más ligadas a estas carnes, llamada Campylobacter. Es por ello, que no debemos lavar estas carnes, como son las de pollo o pavo, ya que este acto favorece la dispersión de estas bacterias por la cocina, y si las tocas con la carne, recuerda lavar después bien las manos.
Así que ya has visto lo importante que es mantener a raya las bacterias para no enfermar, y que sobre todo, podemos hacerlo con estos 3 puntos:
- Manteniendo ácido el estómago
- Teniendo buenas prácticas de higiene
- Conservando los alimentos correctamente en casa