¿Qué sabes sobre los huevos?

Los huevos son unos de los alimentos más controvertidos, principalmente por la mala fama que se le ha achacado de aumentar el colesterol… pero por lo que se sabe hasta ahora, es un alimento muy completo, rico en proteína y su consumo es seguro, al menos en personas sanas!

Pero aparte de saber esto… ¿te has planteado más cuestiones sobre los huevos? 

Aquí te contamos algunas curiosidades sobre ellos para que conozcas más este alimento tan versátil y que puede ser un gran aliado en la cocina.

  • Color

El color de los huevos es una característica que viene puramente determinada por la genética, es decir, por la raza de la gallina.

Por lo que la forma más sencilla de saber de qué color dará los huevos una gallina es fijándose en su plumaje. Y es que si la gallina tiene plumas blancas los dará blancos y si su plumaje es marrón sus huevos también lo serán.

Debemos saber que esta condición no altera las características nutricionales ni organolépticas del huevo.

  • Numeración impresa

Todos los huevos llevan una numeración en la cáscara que nos da mucha información.

El primer dígito del huevo identifica el sistema de producción. Gracias a este número sabremos cómo han sido criadas las gallinas. Tenemos cuatro opciones:

0: huevos de producción ecológica. Proceden de gallinas que han sido criadas en las mismas condiciones que las camperas pero cuya alimentación proviene de la agricultura ecológica.

1: huevos de gallinas camperas. Las gallinas camperas disfrutan de parques al aire libre al que pueden salir a escarbar, caminar y picotear además del lugar interior en el gallinero en el que reciben alimentación y duermen.

2: huevos de gallinas criadas en suelo. Las gallinas viven en naves por las que se pueden mover sin restricciones y son alimentadas con pienso pero no salen al exterior.

3: huevos de gallinas criadas en jaula. Los animales viven en espacios más reducidos. Una directiva europea de 2012 aumentó el sitio mínimo para garantizar un lugar para moverse, comer y dormir.

Los siguientes dígitos corresponden a la procedencia del huevo. Aparecen dos letras en el código de los huevos. Estas identifican el país europeo en el que han sido criados los animales. En el caso de los huevos que han sido producidos en territorio español, veremos un ES.

Tras este registro podemos ver varios números que sirven para situar el origen concreto del alimento:

  • Los dos primeros números describen la provincia de la que han salido los huevos.
  • Los tres dígitos siguientes identifican el municipio concreto.
  • Los últimos tres números son el identificador de la granja de la que han salido.

Dato extra: si aparece una letra al final de este código, hace referencia al gallinero en concreto del que ha salido la producción.

  • ¿Se deben lavar?

Muchas personas tienen por costumbre lavar los huevos antes de guardarlos en la nevera, ya que es cierto que a veces tienen restos de excrementos o suciedad. Pero, es bueno hacer esto?

Nunca debemos lavarlos antes de conservarlos. La cáscara es una estructura porosa, al lavarlos facilitamos la entrada de microorganismos y por tanto sería más fácil que se contaminaran.

Así que si quieres lavarlos házlo justo cuando vayas a consumirlos pero nunca antes!

  • Cómo almacenarlos

Es cierto que en los supermercados vemos los huevos almacenados fuera de las neveras, pero si os fijáis, siempre están en zonas próximas a ellas o en las zonas más frescas.

En casa, la recomendación es siempre almacenarlos en la nevera, para mantener una temperatura óptima de conservación. Y, al contrario de lo que muchos fabricantes nos sugieren (al colocar hueveras en las puertas) debería colocarlos en las baldas, ya que la puerta es la zona de mayor oscilación térmica.

Así que ahora que ya sabéis un poquito más sobre los huevos, os animamos a consumirlos e incluirlos en vuestras recetas sin miedo!