6 PASOS A SEGUIR PARA HACER BATCH COOKING
El ritmo de vida que llevamos, los horarios, la falta de organización… todo esto afecta directamente a nuestra alimentación. ¿Por qué? Porque cuando estamos más estresados o agobiados tendemos a buscar preparaciones rápidas, en lugar de ponernos a cocinar, y normalmente no son opciones nutritivas ni las más saludables. Para reducir el consumo de ultraprocesados y comer de forma saludable, equilibrada y casera tenemos una herramienta muy útil, se trata del Batch cooking.
El Batch cooking consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana o hacer preparaciones intermedias para combinarse y crear otras en poco tiempo. Por ejemplo, preparar cremas de verduras para varios días, o comer arroz para que sirve de base para otros platos y así tener varias comidas distintas.
Ventajas:
- Al planificar con antelación, tienes más control sobre lo que comes. Vas a poder mejorar tus hábitos alimenticios y consumir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita sin sumar esfuerzo.
- Supone un ahorro económico importante. Dejarás de tirar comida a la basura, ya que irás al supermercado con una lista de alimentos que sabes 100% que consumirás. Y también dejarás de consumir platos preparados, que de primeras parecen baratos pero a la larga salen caros.
- Comerás más variado. Tanto como quieras. Hay un montón de recetas que puedes preparar con antelación y que no requieren que seas un chef.
- Ahorrarás mucho tiempo. No solo debes pensar en el ahorro de tiempo por pasar solo 2 horas entre fogones. Piensa también en el tiempo que dejarás de invertir en recoger la cocina todos los días.
- Llegar a casa, calentar y consumir. Solo tendrás que emplear unos minutos de microondas para calentar tus platos o tenerlos ya en tuppers para llevar al trabajo.
Así que para evitar el uso abusivo de platos preparados, la mayoria de ellos ultraprocesados, tenemos esta herramienta tan útil. Pero sabemos realmente cómo debemos realizar un buen Batch cooking?
Para hacer un Batch cooking correctamente recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Escribir menú semanal: escribe varios platos, los que más te gusten o con los alimentos que más te utilices, y haz una distribución equilibrada a lo largo de la semana. Ten en cuenta las proteínas, hidratos, etc para que la dieta sea lo más variana y equilibrada posible.
- Hacer lista de la compra: haz una lista de la compra con aquellos alimentos que realmente necesitas, así evitarás caer en tentaciones y desperciciar alimentos, ya que muchas veces compramos más de lo que necesitamos.
- Comprar todo lo necesario: ve al súper o tiendas que más te gusten y hazte con todo lo que necesitas para elaborar tus platos.
- Hacer lista d las elaboraciones: esto nos ayudará a optimizar el tiempo y el espacio, incluso ahorrar energía, por ejemplo, hornear varios platos a la vez o cocer diferentes alimentos todos juntos.
- Elaborar los platos: busca que día te va mejor, quizá un domingo por la tarde, o 2 horitas libres una mañana y ponte a elaborar todos los platos según el plan elaborado.
- Conservar los tuppers correctamente, en la nevera o en el congelador: como son preparaciones para toda la semana, te recomendamos buscar un tupper de calidad (nosotras te recomendamos de vidrio) y según cuando vayas a consumir el tupper deberás pensar si almacenarlo en nevera o congelador. Ten en cuenta que algunos platos no quedan bien al descongelar, así que piensa si deber invertir el orden en algunos de ellos.
Aquí te dejamos un diagrama de los pasos a seguir!
Sabemos que uno de los puntos más complicados es la compra, por eso queremos ayudarte con unos tips!
Una vez tenemos el menú distribuido para los diferentes días de la semana, procederemos a realizar la compra.
El primer paso es hacer la lista de la compra con los ingredientes que de verdad necesitamos para el menú semanal.
Para evitar el desperdicio alimentario debemos calcular bien las raciones de cada alimento. Para ello deberás tener también en cuenta si vas a cocinar sólo para ti o para más personas, y cada plato o base para cuántos días.
Te recomendamos sí o sí ir a comprar sin hambre, esto nos permitirá ceñirnos a comprar lo necesario ya que si vamos con hambre es más fácil que compremos por impulso alimentos menos sanos.
También es importante ir a comprar sin prisas, pues muchas veces la falta de tiempo hace que tomemos elecciones equivocadas.
Para optar por alimentos saludables debemos tener en cuenta el etiquetado, así podremos comparar y escoger los alimentos de mayor calidad.
Debemos dar prioridad a los alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados para que nuestras elecciones sean las más correctas y además, abaratará el precio de la compra.
Recuerda que si alguna semana no tenemos tanto tiempo para elaborar el Batch cooking o tantos platos, siempre es buena idea añadir al carro de la compra alimentos salvavidas, como conservas de legumbres, de verduras o vasitos de arroz precocidos. Éstos pueden salvarnos fácilmente de un apuro un día que tengamos prisa y así evitamos comprar platos de comida ultraprocesada que es menos saludable.
Siguiendo todos estos consejos conseguiremos hacer una compra inteligente, más rápida, con productos de calidad y un coste final más bajo.
