4 PUNTOS CLAVE EN EL EMBARAZO

El embarazo es un proceso fisiológico en el que es muy importante llevar una vida saludable. Esto implica muchos aspectos, pero veremos a continuación los más relevantes como son la alimentación, medidas de higiene, actividad física e hidratación.

Todas estas prácticas pueden ayudar tanto a la madre como al bebé a mantener o mejorar su estado de salud, así como prevenir enfermedades o situaciones relacionadas con las mismas, como puede ser el exceso de peso o la diabetes gestacional.

Alimentación

Uno de los puntos más importantes es la alimentación, por eso queremos ayudarte para que tengas en cuenta aspectos que son necesarios.

  • Debes moderar el consumo de sal, el máximo permitido al día es de 5g. Por ello, controla tanto el que añades a las comidas, como la sal total de los alimentos (puedes verla en el etiquetado de los mismos).
  • Asegura una dieta rica y equilibrada, con un buen aporte de verduras y frutas, que te aportarán vitaminas, minerales así como fibra, tan importante en esta situación.
  • Prioriza formas culinarias saludables, como son la cocción, el vapor, la plancha… y utiliza siempre que puedas tanto para cocinar como para aliñar aceite de oliva virgen extra.
  • Siempre que puedas, escoge alimentos naturales, de cercanía y frescos, reduciendo así el consumo de alimentos ultraprocesados o de baja calidad.
  • Distribuye las comidas a lo largo del día de forma equitativa, siempre atendiendo a tus necesidades. En general, es mejor que no pases grandes periodos sin ingerir alimentos e incluso puedes tomar una pieza de fruta o un lácteo antes de acostarte.
  • Debes evitar o tener precaución con algunos alimentos, es importante mirarlo con detalle, pero sobre todo evita alimentos crudos o que puedan están contaminados.

Higiene

Durante el embarazo es fundamental tener en cuenta unas medidas básicas de higiene.

  • Lávate las manos durante al menos 20 segundos con jabón y agua caliente, tanto antes como después de manipular los alimentos. Sobre todo después de tomar alimentos crudos, tocar utensilios sucios o a continuación de ir al aseo.
  • Las manos, las superficies y los utensilios de cocina se deben lavar a fondo después de manipular alimentos como carnes, pescados, huevos, frutas y vegetales.
  • Mantén los alimentos ya cocinados, o si los compras preparados, en el frigorífico, asegurándote que la temperatura sea la correcta, 5oC o inferior.
  • Coloca los alimentos correctamente en la nevera, dejando los crudos abajo y arriba los ya preparados para su consumo, para evitar la contaminación cruzada. Además, recuerda que la puerta es la zona de mayor oscilación térmica por lo que ahí debes guardar los alimentos menos perecederos. Si quieres más información sobre esto, visita: https://www.lliririos.com/batch-cooking-tuppers-alimentacion/

Hidratación

  • Es importante que te hidrates muy bien, sobre todo en épocas de calor o si haces ejercicio.
  • Además, es frecuente sufrir estreñimiento en el embarazo, así que estar bien hidratada te puede ayudar.
  • La bebida por elección es el agua. Se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos). También servirían bebidas como el agua con gas, otras sin azúcar añadido o incluso te ayudaría el consumo de caldos para estar bien hidratada.

Actividad física

Durante el embarazo, se recomienda mantener una actividad física regular por el bien tanto de la madre como del feto. Siempre que no haya complicaciones médicas u obstétricas, las recomendaciones para el embarazo y postparto no difieren de las de la población general.

La actividad física se puede iniciar o mantener mientras la mujer embarazada sana se sienta cómoda, aunque en ocasiones, a medida que avanza el embarazo o si los profesionales sanitarios lo consideran oportuno el tipo de actividad física o su intensidad puede variar.

La actividad física puede ayudarnos en el control de peso, prevención de diabetes gestacional así como a reducir el riesgo de padecer preeclampsia.

No obstante, se desaconseja:

  • Estar mucho tiempo tumbada hacia arriba haciendo ejercicio, sobre todo después del primer trimestre.
  • Practicar submarinismo (por existir un mayor riesgo para el feto de sufrir síndrome de descompresión).
  • Evitar actividades que conlleven riesgo de caídas o en las que se puedan producir golpes en el abdomen (montar a caballo, esquí de montaña, deportes de raqueta vigorosos, fútbol, baloncesto u otros deportes de contacto).

Las actividades más recomendables serían:

  • Caminar: sobre todo para aquellas mamás que no solían hacer ejercicio. Se recomienda durante 20-40 minutos unas 3 veces a la semana.
  • Natación o actividades acuáticas: son de bajo impacto y muy beneficiosas en el embarazo.
  • Yoga o pilates: ayudarán también a mejorar la flexibilidad y reducir el estrés.

Con todas estas recomendaciones seguro que disfrutas del embarazo con seguridad y una visión más amplia, disfruta del proceso.